UNIDAD DEPARTAMENTAL Linea Gremial interna del Departamento General López
NOTICIAS GREMIALESVolver
02/12/2016
UNIDAD DEPARTAMENTAL : LA HISTORIA Y LUCHAS DE A.M.SA.FE Dpto Gral López por Nuestro Compañero Carlitos Gimenez
Cada vez que se produce un acto electoral, se movilizan muchas emociones, y con ellas más de una vez se nos nubla la visión para ser objetivos con nuestras decisiones.
Y los contendientes en la puja, afilan sus estrategias con el objetivo de ganar y llevar adelante su proyecto político.
Uno de los métodos más utilizados es analizar las debilidades del adversario y agigantarlas con comentarios (habitualmente peyorativos) para ponerlas al frente y destacarlas ante el votante, o bien dirigirse a los candidatos y resaltar sus humanas debilidades y errores con el objeto de debilitar su imagen. Con 26 años de militancia y 24 como miembro de un proyecto, tengo el conocimiento y la autoridad para hacer lo mismo, o simplemente MENTIR y dejar instalada una duda que sabe hacer mella en el más pintado.
Pero justamente, esos 26 años me han enseñado que las elecciones deben ser un acto de “Honor y de Hidalguía”, y si así fuera en todos los aspectos, seguro que otro país tendríamos.
Por ello, y como resultado de tantos años, me permito apelar a la memoria para hacer un recorrido por la historia y mostrar lo que ha significado y significa el proyecto de UNIDAD DEPARTAMENTAL para todas las Escuelas y docentes de la zona.
Un lugar importante tiene la defensa, allá por los años 90, de los cargos de maestros que se levantaban con complicidad obediente de Supervisores y resignada de Directores, eran 33 en toda la provincia y 18 en nuestro Departamento, y una movilización de más de 1000 docentes y padres forzó la entrevista con el entonces Gobernador Obeid (que visitaba Venado Tuerto) con los secretarios Seccionales de General López y Constitución, Maurino y Ríos, evitando así la pérdida de puestos de trabajo para los docentes y cargos para las Escuelas.
La instalación de la Carpa de la Dignidad en la Plaza San Martín de Venado Tuerto, fue parte de medidas contra la Ley Federal, que se realizaban en toda la provincia, pero también fue significativa pues permitió forzar a la Ministra de Educación Stanoevich a revocar el decreto que no permitía poner reemplazante hasta el cuarto día de ausencia, en una entrevista en la que participamos el Secretario Seccional Maurino y la ya desaparecida dirigente Nelly Bottaro de Narvaiz.
Las dificultades económicas en aquella época eran grandes, y debíamos pasar el día con un sándwich y un helado como todo alimento, pero de algún modo se forjaba el espíritu, si con aquella economía conseguíamos solucionar un trámite a un compañero, porque les recuerdo: no existían las regionales y todos los procedimientos administrativos se realizaban en Rosario o en Santa Fe. Aún hoy muchos se siguen haciendo en esos lugares y por supuesto continuamos con una muy buena relación con el personal administrativo que nos permite llevarlas adelante con eficiencia y celeridad. También estuvimos participando en las luchas, primero por conservar la caja de jubilación en la provincia y luego por la recuperación de los porcentajes para la jubilación y el blanqueo del salario, conquistas que cambiaron de un salario mediocre a uno aceptable, y la importante mejora del haber jubilatorio, y una importante mejora en los requisitos para acceder a la jubilación.
La constitución de un programa de apoyo como son los Servicios Sociales, fue un sistema que fue pionero en la Provincia y que fue adoptado por muchas seccionales debido al éxito obtenido en nuestro departamento y que permite a los afiliados tener un descuento importante en los medicamentos sin Vademecum, y otros beneficios que permiten economizar su salario. Todo esto administrado con eficiencia y honestidad permitió a nuestro Departamento, no solo tener una sede como no hay en la provincia, sino pensar en subdelegaciones propias en otras dos ciudades: Rufino y Firmat, que están en franco desarrollo.
El perfeccionamiento ocupa también un lugar importante pues a lo largo de todos estos años se han llevado a cabo infinidad de cursos y en ese camino se buscó realizar convenios especialmente con las Universidades Públicas como la del Litoral y de Rosario, sin embargo, todos los intentos por realizar carreras universitarias fueron infructuosos por lo costoso de los mismos. Hasta que se pudo realizar un convenio con la Universidad de Concepción del Uruguay, que no es cualquiera, es nada más y nada menos que la Universidad nacida en la Asociación Educacionista la Fraternidad, conocida universalmente por la calidad de sus cátedras y también por sus gestos de solidaridad.
Pero hay un perfeccionamiento que es sin duda mucho más importante que cualquier título que pudiera otorgarse, y es la capacitación brindada con la experiencia de los años y la lectura de los instrumentos administrativos que rigen el accionar del docente, en casi todas las escuelas del departamento se dictaron charlas de análisis de Derechos y Obligaciones de los docentes, de Responsabilidad Civil, de Recibos de Sueldos.
Además esta seccional ha proveído a los docentes de un instrumento de ayuda para todos los docentes, y que hoy es utilizado en toda la provincia, hasta por el mismo ministerio. Se trata del decreto 4597/83 conocido como el Codigario de Ausencias que fuera transformado de texto a tabla en nuestra delegación, y perfeccionado por el Dirigente Provincial Jorge Rosi.
El 70% de los afiliados ha disfrutado de los créditos solicitados a través nuestro en una mutual local, claro que no es dinero que se preste desde esta delegación, pero si somos los responsables de que el dinero descontado por el estado, llegue correctamente a la entidad crediticia, y esto solo la honestidad lo puede garantizar.
Resumiendo, se puede decir que el proyecto iniciado allá en 1992, cuando las Asambleas debían realizarse en lugares prestados, o en la calle, cuando viajábamos a “dedo”, porque no nos daba el bolsillo para otra cosa, cuando comíamos sandwichitos y tomábamos agua, cuando nos faltaban muchas cosas, pero nunca valor y vehemencia para defender una idea, ese proyecto, como decía, le permitirá a las futuras generaciones enfrentar las dificultades sin tener que pasar por todo aquello.
Por supuesto que hay muchas cosas aún por hacer, pero estamos en otro lugar de la escalera y con mejores posibilidades, por supuesto también que cometemos errores y tenemos defectos, somos parte de la humanidad que debe mejorarse. Seguramente, hilando fino, se encontrarán infinidades de esas faltas criticables, pero hay algo que no somos… no somos una empresa familiar… SOMOS UNA FAMILIA, con nuestras diferencias y discusiones, pero que mejor que eso para poder afianzarnos entre nosotros para seguir avanzando.
Ya no estaré más en la Comisión Directiva Departamental, pero estoy orgulloso de haber pertenecido al Proyecto de UNIDAD DEPARTAMENTAL.
Carlitos Giménez
Observaciones: